lunes, 30 de julio de 2012

Perbes c'est fini (o casi...)

Como la mayoría sois bastante carrozas, os acordaréis de aquella canción de Hervé Vilard de "Capri c'est fini"; pues bien, este día en esta hora siempre me acuerdo de aquella canción... y es que parece mentira que ya haya pasado una semana; días sin duda densos e intensos. Ahora, mientras estos incombustibles danzarines, saltan y brincan como gamos, a la vez que emulan a las mejores especies de pavos reales exhibiendo todo su esplendoroso plumaje, es el momento de ir dando inicio al balance de este nuevo campamento y un balance incluso más amplio dado que estamos con esta mirada retrospectiva de la nueva era de campamentos que comenzó en aquel ya lejano "Villamanín 2003" aventura iniciada con más ilusión y esperanza que otra cosa y que año tras año se fue consolidando gracias a la participación y trabajo de muchos. A expensas de revisar las encuestas que han hecho esta tarde vuestros hijos y de la revisión que hagamos el equipo de monitores, en mi opinión ha sido un campamento exitoso. Os hago una pequeña confesión; otros años vivía este día con la satisfacción (creía) del deber cumplido, y más dudas que certezas sobre el cumplimiento de los objetivos; este año me da pena irme... Creo que ha sido un campamento casi redondo; obviamente, siempre hay cosas mejorables, nadie es perfecto, pero son matices no fundamentales; además, todo lo que no sale como esperamos, sirve de lección. Pero no me digáis por qué, pero me voy con un regusto muy positivo: el tiempo fue fantástico, las puestas de sol... El ambiente bueno, la excursión les encantó. Las veladas también. Ayer tuvimos a un grupo de cuenta cuentos y titireteros, que pasaron la noche de ayer y el día de hoy con nosotros y fue algo sencillamente genial; espero que os cuenten... y que además de la velada de ayer nos hicieron hoy talleres de cuenta cuentos, de payasos y otro libre, en que se pretendía darle a ellos la palabra para que buscaran posibles interpretaciones de los cuentos escuchados; vamos, que lo que viene siendo la moraleja de toda la vida y que suele ser muy jugosa. La jornada en  el Aquapark, la verbena, el Mago José Armas "El Ilusionista", la Noche de terror, los talleres de pulseras, de camisetas... la playa con todos sus juegos... han configurado un espacio de ocio que supongo no tenga muchas pegas.
La cocina, un lujo. Contar con Marta ha sido una gran suerte, porque que la cocina funcione también es una pieza no sólo importante, sino imprescindible en el engranaje del campamento.
Y además la convivencia sin problema alguno prácticamente, entre pequeños y mayores, y dado el buen tiempo, la magia de las oraciones bajo las estrellas, escuchando las chicharras, el murmullo del mar y el propio silencio interior... algo quedará... y el cuento de cada noche, del que cada uno sacará su propia moraleja. Los momentos de formación con esa "otra mirada" que os mostraremos en su día para que veais como plasmaros sentimientos en fotos. El análisis de los contrastes "norte sur" y analizar lo privilegiados que a pesar de esta cruel crisis que vivimos, somos aquí contrastando con los países del llamado "tercer mundo". El olvido es lo peor, o el desconocimiento, ¿o será la indifirencia...?
Ayer hicieron estrellas en cartulina con frases que ellos crearan con lo que a su juicio hay de bellos bajo las estrellas (otra vez las estrellas...) y que de noche tuvieron los cuenta cuentos como fondo de su escenario; así que como véis, seguimos con nuestra intención irrenunciable de equilibrar ocio y formación.
Y supongo que los mayores no olvidarán tampoco la intensidad con la que vivieron la celebración tan íntima de la Eucaristía y de la celebración penitencia. Un día también mágico y especial que seguro recordarán durante años. ¿Qué queda de todo lo que les contamos...? Quién sabe. A nosotros nos queda confiar. "Unos siembran, otros riegan, pero es Dios el que hace crecer..." Nosotros como parroquia hemos hecho estos días lo que teníamos que hacer, o al menos lo intentamos... Y seguiremos en la catequesis ofreciendo nuestro modesto proyecto educativo que os abrimos a todos.Y también estáis vosotros que sois la pieza imprescindible en la construcción como personas de vuestros hijos. Os animo a que preguntéis por la experiencia de estos días, que os cuenten, tirarles de la lengua...
Mañana queda la dura faena de levantar el campamento y regreso a casa a dormir durante horas y horas seguidas...
Llegaremos a san Pedro a eso de las siete de la tarde.
Y os convoco un día que ya veremos cuando para ver todas las fotos de estos días que por cosas del directo y de la puñetera técnica, no pude poner y comentar algo más de todos estos días compartidos.
Espero que os haya sido placentera esta ventana que cada noche abríamos desde Perbes a cada uno de vuestros hogares y que no la cerréis todavía; os invito a que usemos el blog para que comentéis ya desde casa las impresiones de vuestros hijos; incluso que ellos mismos lo hagan y que mañana no sea el punto y final de nada, sino un punto y seguido...
Mañana más... si queréis...
!Un abrazo desde la distancia a todos!

10 comentarios:

  1. Como bien dices todo se acaba, para nosotros han sido unos días mas relajados y para vosotros estupendos por lo que leo y por las múltiples llamadas de mis hijos (osea ninguna) que ya tengo ganas de verlos y que me cuenten en directo. Gracias por todo y espero que se siga repitiendo y nos convoques para ver esas estupendas fotografías que siempre nos hacen reir.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS, MUCHOS BESOS Y QUE DESCANSÉIS EN LOS PRÓXIMOS DIAS.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes Carlos que Heráclito dijo "No podemos bañarnos dos veces en el mismo río". "Todo fluye, todo cambia, nada permanece", pero vosotros os encargáis cada año de interpretar estas máximas para que todo siga fluyendo -caminando-, cambie -pero para mejor- y sí, permanezca, porque esas viviencias van a permanecer en nosotros, los padres, y sobre todo en nuestros hijos. Así el dicho que no se baña uno dos veces en el mismo río o playa, cada vez que vais a Perbes la playa sigue ahí y el agua sea la misma, otra también. Sé que son muchos días de trabajo previo al que sigue el trabajo durante el campamento y luego levantar la tienda...por eso GRACIAS y animaros a seguir en esa línea. Un abrazo. Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Yo he bailao "agarrao" la famosa canción Capri c´est fini...que bonito.

    Todo se acaba pero tengo unas ganas de abrazar a mi pocholo que cuando baje del autobus le voy a dejar planchao. Debe haberlo pasado muy bien pues no me ha llamado ni una sola vez, enhorabuena, Perbes 2012 el campa ha sido un éxito.

    Me encanta la idea de que el blog siga abierto unos dias más, asi podremos ir comentando las experiencias que nuestros hijos nos vayan relatando.

    Muchas gracias Carlos, muchas gracias monitores, muchas gracias Marta...QUE DIOS OS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a las aportaciones en este blog, es la primera vez desde que se inició, yo soy más bien como los cuenta cuentos, de palabra hablada pero habrá que adaptarse a los tiempos; ayer en el coche de regreso venían Gloria y Marta en el asiento trasero hablando entre ellas por el "guasá" ese, que se le va a hacer.
    Quiero dejar mi impresión porque creo que este año ha sido el mejor, todo ha salido bien e incluso ha habido pequeños fallos que son necesarios para darnos cuenta que podemos mejorar.
    Y no lo digo para tirarnos el farol. Que los niños vengan contentos puede ser fácil de conseguir, que los monitores también acaben contentos no es tan fácil pero es posible, que el "abuelo" del campamento, usease el menda, venga encantado es un poco difícil de entender pero admitamos que sea posible. Pero lo difícil de entender de Perbes es que un mago de caché, un vicario (que a lo mejor algún día llega a obispo), y tres titiriteros (que dentro de unos años quedarán como vestigio de la tradición oral)se queden con nosotros a compartir mucho más tiempo del que tenían previsto, se integren en la vida del campamento, se mezclen en los juegos, se ofrezcan para hacer las tareas, enseñen sus habilidades a los chavales y en la despedida prometan volver el año próximo, eso si que es realmente increíble. ¿Habrá algún campamento en el que eso ocurra? Si conocéis alguno me lo decís porque entonces ya no podremos enchotarnos tanto. Algo ha tenido este año Perbes.
    Menos mal que me ha pillado la ampliación de la edad de jubilación.
    Yo como no tengo frases célebres que incluir solo un agradecimiento de andar por casa, pero de corazón, a todos los monitores que han pasado por el staff, por haberme acogido y con los que he estado muy agusto, y sobre todo a mi fiel amigo Carlos que en aquel Villamanín 2003 no se imaginaría que me iba a hacer adicto.
    Y otro especial agradecimiento a mis pupilos; a Berto, al que conozco desde que nació y con el que he compartido momentos especiales (hemos subido a varias cimas memorables), a Pela, con el que he compartido el Camino de Santiago primitivo este mes de julio, y a Luisma al que agradezco haya retomado la asistencia al campamento y que ha puesto buen humor compartiendo bromas con deportividad. Son como la orquesta del Titanic, que permacen en el grupo de catequesis aunque el barco se hunda y otros pasajeros abandonen. Gracias.
    ¿Quien me iba a decir cuando fui con el uniforme a mi primer campamento del Movimiento Junior de Acción Católica, allá por el año 76 o 77, que se iba a convertir en adicción? Fui de monitor, (de aquella no había escalafón de premonitores, y se ascendía directamente como en la guerra) con más nervios que ilusión por tener que hacerme cargo de 12 chavales... en fin perdonarme por ser abuelo cebolleta.
    Patxi

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias de nuevo por vuestra labor ,mis hijos habían estado en otros campamentos y me dicen que como este ninguno,están tan llenos de vivencias que las van soltando poco a poco,así que me imagino que para finales de agosto seguirán contando sus experiencias, me han prometido reengancharse al 'catecismo'lo cual me ha alegrado muchísimo.Seguid así , sembrando , la cosecha tarda en recogerse ,pero el fruto es para toda la vida. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por este campamento, según mis hijos ha sido genial. Javier estuvo menos comunicativo porque llegó muerto pero Marta no calló, eran las 12:30 de la noche y seguía contando cosas a pesar de que yo le decía que no podía mas y que al día siguiente tenía que trabajar, según ella el campamento fue perfecto, todas las actividades, la convivencia con todos los campistas, los monitores, el tiempo, palabras textuales me dijo " fue mágico mamá" también me comento que cuando en la encuesta preguntasteís que fue lo que menos te gusto le fue muy difícil contestar porque no había nada que no le hubiera gustado. Gracias a todos por estas experiencias inolvidables para ellos. Un abrazo y buen verano

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Siempre es bueno saber que por ahí hay buena gente, pero cuando das con ella es mucho mejor. Solo queda quizá dar las gracias por TODO y a TODOS. Aquí estamos para lo que querais cuan os haga falta. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Nacho lo paso genial en el campamento. La actuación del mago le hizo pensar como se las arreglaría para hacer los trucos.
    Creemos que estas experencias les ayudan a madurar y a ser mejores personas y mejores ciudadanos.

    Gracias a todos por vuestro trabajo.
    Un saludo cordial.

    Javi Mosteirín

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    Os escribo en nombre de mi Hijo Pablo Mendez, que estaba en la tienda con:
    Pablo Fdez Granda
    Miguel Quirós
    Javier Guerra
    Javier Gonzalez
    Jacobo Fdez
    Así que is informo de lo que apareció en la bolsa:
    1) Pantalones azul gripes y Azul Marino de Pablo... Como UNO de los dos es el mío, solo puede ser de Pablo Fdez Granda
    2) Camiseta Azul marino con letras de Miguel Quirós.

    Nuestro Pablo llegó sin:
    Camiseta Turquesa con el dibujo de una furgoneta (lleva el nombre o PMS)
    Pantalón de deporte de decatlón de algodón
    Pantalón de pijama azul marino corto de H&M
    Eso... que sepamos a primera vista... gg

    Me podéis llamar para intercambio al 639618265
    Carlos

    ResponderEliminar